Amparan a joven que le negaban educación por teñir azul su cabello

Una estudiante de secundaria logró obtener un amparo para que le permitan regresar a clases a pesar de teñirse el cabello de azul, motivo por el cual la institución educativa no le permitía acceder a la escuela.

Un precedente histórico ha quedado registrado en el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas, luego de conceder la protección de la justicia federal a una estudiante de secundaria, cuyo acceso a la escuela fue restringido por las autoridades del plantel debido al color azul de su cabello.

El veredicto, resultado del juicio de amparo 31/2023, fue emitido por la jueza María Citlallic Vizcaya Zamudio, y se fundamenta en el "Test de Proporcionalidad" y los artículos 1º y 3º de la Constitución Mexicana.

La magistrada determinó que la decisión de las autoridades escolares de impedir el acceso a la estudiante violaba su derecho al libre desarrollo de la personalidad. Esta conclusión respalda la idea de que las normas que prohíben estilos y tintes estrafalarios constituyen restricciones inconstitucionales.

El juicio también abordó acusaciones de bullying contra la directora y el subdirector de la escuela, siendo denegado el amparo en este aspecto por falta de pruebas suficientes presentadas por la estudiante.

La prohibición escolar se basó en el punto 12 del instrumento disciplinario, que especifica que los estudiantes deben tener un corte de cabello natural y sin gel, sin cortes estilizados, y un peinado adecuado, sin tintes, mechas o rayos.

La jueza respaldó su decisión citando sentencias de la Corte Constitucional de Colombia y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Destacó que la apariencia física de los estudiantes no afecta sus conocimientos, aptitudes y competencias educativas, y subrayó la importancia de respetar el libre desarrollo de la personalidad.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL