Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Egresos Federal 2024
Destinaron los remanentes de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación a la reconstrucción de Acapulco.
Después de cuatro días de discusión, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año -9 billones 66 mil millones de pesos-, con solo dos cambios: destinar los remanentes de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) a la reconstrucción de Acapulco, aunque su extinción tiene una suspensión provisional y recuperar 500 millones de pesos que se le habían recortado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la madrugada de este jueves, la oposición se abstuvo de votar todos los cambios avalados por Morena y aliados, después de que la cascada de propuestas que propuso fueron rechazadas. Se confirma el recorte de 13 mil millones de pesos al PJF, a las dos cámaras y a los órganos autónomos, incluido el Instituto Nacional Electoral, al que se le disminuyen 5 mil 3 millones de peso. Los 500 para el TEPJF serán a costa del presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal.
El partido mayoritario concluyó esta larga jornada con una división interna, luego que los cambios que impulsaron los diputados afines a Marcelo Ebrard también se rechazaron. Y ese grupo igualmente resultó fracturado.