Ejército asegura el 'narcolaboratorio' más grande registrado en México
El Ejército Mexicano registro y desmanteló en Culiacán un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina.
La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 14 de febrero personal del Ejército Mexicano llevó a cabo el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Al realizar operativos para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, personal militar obtuvo información de un inmueble y un área en el terreno que se ocupaba como laboratorio para la producción de droga en el municipio de Culiacán.
Se realizaron reconocimientos terrestres en inmediaciones de Pueblos Unidos, donde localizaron un centro de producción y un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética, por lo que el personal militar implementó un dispositivo de seguridad. Al realizar una revisión se logró asegurar lo siguiente:
- 128.03 kg aproximadamente de posible fentanilo granulado
- 629,138 pastillas de probable fentanilo, con un peso aproximado de 68.576 kilogramos
- 100 kg aproximadamente de posible metanfetamina
- 750 kg aproximadamente de probable ácido tartárico
- 275 kg aproximadamente de posible manitol
- 225 kg aproximadamente de probable sosa cáustica
- 28 reactores de síntesis orgánica
(Foto: Especial / EXPRESO)
El laboratorio más grande registrado históricamente
Por la cantidad de reactores, el laboratorio es el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente y durante la presente administración.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones correspondientes y las acciones periciales que permitan confirmar el tipo y cantidad de droga, así como de sustancias químicas.
Estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
(Foto: Especial / EXPRESO)