Inicia debate sobre plan de 4T para suprimir al INE
El pleno de la Cámara de Diputados arrancó la discusión de la reforma constitucional en materia electoral que, entre otras cosas, plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).
La discusión inició con la presión de grupos que a las afueras del palacio legislativo de San Lázaro se manifiestan a favor y en contra de la propuesta que Morena puso sobre la mesa y que copia la iniciativa enviada en abril pasado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dictamen ratifica la propuesta del Ejecutivo federal de "suprimir" el INE y crear un nuevo órgano llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir de 11 a siete el número de consejeros electorales y cambiar su forma de elección por medio del voto popular.
Este proceso sustituiría el actual, que establece que un Comité Técnico de Evaluación deberá calificar a los mejores perfiles de personas con experiencia en materia electoral y proponer quintetas, de las que serán electos los consejeros por mayoría calificada en el pleno.
El proyecto plantea que los magistrados electorales también sean electos mediante voto popular, en lugar del proceso de elección en el Senado. Además, desaparece a los organismos públicos locales de los estados y los tribunales locales.
Propone reducir el número de diputados de 500 a 300 y de 128 a 96 las y los senadores. En los Congresos locales habría un tope de hasta 45 diputados y en las Alcaldías de hasta nueve regidores, para el caso de aquello con mayor población.
Para todos estos cargos de elección, se proponen listas de candidatos de los partidos políticos, por lo que se adoptaría un sistema de representación proporcional, lo que implicaría la desaparición de los distritos electorales federales y locales.
La propuesta que se someterá a votación ratifica también la propuesta de desaparecer el financiamiento de los partidos para actividades ordinarias y sólo habría en tiempos de campaña, con lo que el sistema electoral favorecería el financiamiento privado de personas físicas y morales.
Por tratarse de una reforma constitucional se requieren de 334 votos para su aprobación. No obstante, Morena y sus aliados del PVEM y del PT cuentan con 276 votos.
Las bancadas de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano han adelantado su voto en contra, por lo que se espera que la mayoría no alcance la mayoría calificada.