Aumenta la sobrevida de niños con cáncer en México: IMSS

La estrategia impulsada promueve diversas acciones como tratamientos innovadores, trasplantes y capacitación.

Con la expansión del modelo de atención especializado en México, la sobrevida de niños y niñas con cáncer ha incrementado más de 90 por ciento, según se informó este lunes, con lo que las autoridades consideran saldada una “deuda generacional”.

“La actual administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) saldó una deuda generacional con las niñas y niños con cáncer derechohabientes al promover diversas acciones en materia de infraestructura, tratamientos innovadores, trasplantes, capacitación, atención con calidad y humanismo, que ha permitido incrementar su sobreviva en más de 90 por ciento”, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Dr. Enrique López Aguilar, responsable de la Coordinación Nacional de Oncología, detalló que en 2022 la letalidad del cáncer, con foco en leucemia, que afecta a la mayor parte de los pacientes pediátricos, era de 22 por ciento. Para 2023, la tasa cayó a 7.8 por ciento y, este año, a 1.6 por ciento.

El modelo lleva por nombre Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), e impulsó la creación de 31 centros especializados para pacientes pediátricos oncológicos para evitar traslados interestatales. De modo que actualmente existe un centro de tratamiento en cada entidad, excepto en Sonora, Chihuahua y Veracruz ya que, por su extensión territorial, se determinó habilitar 2 de ellos.

Entre los resultados de la iniciativa también se destacó el impulso a los trasplantes de médula ósea realizados en Unidades Médicas de Alta Especialidad: en la actual administración se han llevado a cabo 177 procedimientos.