Aumentará tarifa de uso del Aeropuerto Internacional de CDMX en 2022
El impuesto del uso del AICM pasará de los actuales 24.50 dólares para vuelos nacionales a 26.02 dólares, indican fuentes de la terminal.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará 6.2% para vuelos nacionales e internacionales a partir del próximo 1 de enero de 2022.
Con esto, el impuesto del uso del AICM pasará de los actuales 24.50 dólares para vuelos nacionales a 26.02 dólares, indican fuentes de la terminal.
En tanto, la TUA para vuelos internacionales pasará de 46.52 dólares a 49.41 dólares en 2022, un aumento de 2.89 dólares.
La TUA se incrementa cada año de acuerdo con las leyes aplicables y autorizaciones de la Secretaría de Hacienda, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor.
La tarifa de uso aeroportuario se cobra en todos los aeropuertos del país y forma parte de lo que los pasajeros pagan por un boleto de avión; además, varía de aeropuerto en aeropuerto.
De acuerdo con Volaris, la TUA no corresponde a los ingresos de las aerolíneas, sino que es un cargo establecido por cada aeropuerto y cambia según el tipo de ruta, ya sea nacional o internacional.
Las aerolíneas recolectan la TUA y se la transfieren a los operadores de los aeropuertos; en el caso de la Ciudad de México, se entrega al AICM.
Así, el costo de un boleto de avión se compone de la tarifa de vuelo, servicios adicionales, TUA, IVA y otros impuestos.
"Sólo los cobros de la tarifa de vuelo y los servicios adicionales corresponden a los ingresos de la aerolínea", indicó Volaris.
Al mes de octubre, el promedio de la TUA nacional era de 424 pesos, de acuerdo con cifras publicadas por Volaris, mientras que la TUA internacional era de 881.2 pesos.
En el caso del AICM, la TUA se destina al pago de los bonos emitidos por el gobierno para la construcción del Aeropuerto en Texcoco, aunque debería de utilizarse para el mantenimiento de la terminal aérea.
Se estima que el AICM recibirá a 42 millones de pasajeros en 2025. Tan sólo este año, se estima que el aeropuerto de la Ciudad de México recibirá entre 35 y 36 millones de viajeros.