Asciende el costo por daños derivado de la marcha por Ayotzinapa: Canaco
La cámara estimó que por daños materiales el costo fue por 245 mil pesos, además de una pérdida en ventas no realizadas de 14 millones 678 mil pesos.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) informó que el costo por daños derivados de la marcha por el octavo aniversario del caso de los estudiantes de Ayotzinapa ascendió a más de 15 millones de pesos.
En un comunicado de prensa, la Canaco CDMX reconoció "las legítimas demandas de los manifestantes, pues se trata de una expresión ciudadana que como institución respetamos. Sin embargo, debemos recordar que los derechos de unos no pueden estar por encima de otros contemplados en nuestra Carta Magna".
El presidente de Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas indicó que, si bien durante la manifestación no hubo reporte de heridos, sí se reportaron pintas y destrozos en decenas de establecimientos ubicados en el corredor Paseo de la Reforma-Centro Histórico y agregó que, de acuerdo con estimaciones de Canaco CDMX, "la cifra por daños materiales ascendió a más de 245 mil pesos".
El líder empresarial señaló que, con la intención de preservar su patrimonio y evitar daños a sus negocios, 4 mil 898 establecimientos, de los cuales 2 mil 980 son comercios y mil 918 servicios, ubicados en la ruta de la manifestación y cercanías, optaron por cerrar sus puertas, lo que generó afectaciones por ventas no realizadas de 14 millones 678 mil pesos.
Rodríguez Cárdenas explicó que, de estos 4 mil 898 establecimientos, 3 mil 701 son micronegocios, 1183 Pymes y 14 empresas grandes, que en total generan casi 62 mil empleos.
El líder empresarial destacó que en la Canaco CDMX guardamos la expectativa de que las diferencias entre los padres de familia y las autoridades con motivo del caso de Ayotzinapa "sean resueltas en el marco de la justicia y dignidad que esperamos quienes vivimos en un régimen democrático".
José de Jesús Rodríguez Cárdenas reconoció el esfuerzo de las autoridades de la CDMX por contener a los grupos de choque que aparecieron durante la marcha y evitar en lo posible daños a civiles y comercios establecidos por donde se desarrolló la manifestación.