Cada vez más difícil obtener un crédito hipotecario en el noroeste: banqueros

Tras los primeros 9 meses del año se observó un estrechamiento moderado de las condiciones para otorgar los financiamientos en cuestión.

Luego de tres cuartas partes del 2024, los banqueros con mayor participación en el mercado crediticio nacional consideran que las condiciones para otorgar créditos hipotecarios se estrecharon en el noroeste del país. Sin embargo, se prevé un aumento de la demanda para los próximos meses.

Los resultados corresponden a la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario, levantada por el Banco de México y realizada a propietarios o altos ejecutivos de bancos del país. Estos señalan que tras los primeros 9 meses del año se observó un estrechamiento moderado de las condiciones para otorgar los financiamientos en cuestión. 

La pregunta relacionada con estas condiciones, detalla el documento oficial, es "en los últimos tres meses, ¿cómo se han modificado las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de solicitudes de créditos a empresas grandes con respecto al trimestre anterior?"

En concreto, se informó que la respuesta de los banqueros se ubicó en -0.1 en el primer trimestre, de -0.4 en el segundo y de 0.0 en el tercero. Esto en una escala que va de -1 (que indica un estrechamiento 'importante'), pasa por el 0 (que indica que no hubo cambio alguno) y cierra en 1 (que representa un relajamiento 'importante' de las condiciones para otorgar los créditos). 

En la misma escala, pero a nivel nacional, se dio a conocer que entre julio y septiembre no se registró ningún cambio en la demanda de créditos hipotecarios; sin embargo, para los próximos tres meses se prevé un ligero incremento que se expresa en un índice de 0.17.

La pregunta sobre la demanda, detalla Banxico, se enfoca en la opinión de los banqueros sobre los posibles cambios en el mercado para los próximos tres meses, de octubre a diciembre, y especifica que se excluyen de las respuestas aquellos cambios relacionados a fenómenos estacionales; es decir, los que se presentan cada año con independencia a las condiciones particulares del mercado.