Buscan evitar que “inflen” cobertura de vacunación
CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de evitar que se “infle” la cobertura de vacunación y para monitorear la correcta aplicación de los biológicos, el Senado de la República aprobó crear un Registro Nominal de Vacunación.
Este registro tendrá como objetivo evaluar el Programa de Vacunación Universal mediante indicadores básicos de desempeño, fidedignos y auditables.
De acuerdo con el dictamen, aunque la Secretaría de Salud (Ssa) ha señalado que existen instrumentos que prevén el control, monitoreo y registro de dicho programa, como la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), a la fecha no se cuenta con información oficial confiable que sustente las cifras de vacunación ni permiten conocer el porcentaje efectivo de la población que ha sido inmunizada.
Incluso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), expone, han señalado que las cifras oficiales que afirman que la cobertura de vacunación completa en menores de 5 años es de 90% no tienen sustento verificable.
Según datos de Unicef, ésta alcanzaría sólo el 34%.
EXP/REF/EV/SEP/2019