Secretaría de Turismo busca limitar hospedaje temporal tipo Airbnb en CDMX
Con el fin de combatir la gentrificación, se reformó la Ley de Turismo para lograr que haya un entendimiento entre apps, hoteles, vecinos y autoridades.
La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas, defendió la iniciativa del jefe de Gobierno, Martí Batres, para ponerle un límite al hospedaje temporal tipo Airbnb.
Al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, precisó que esta modificación para no renovar el registro de alojamiento temporal a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año, brinda certeza a visitantes y vecinos.
"Con esta reforma se permitirá impulsar la actividad y otorgar mayor certeza a turistas y habitantes frente a las nuevas tendencias y modalidades de viaje. Hoy en día la capital es referencia nacional en este aspecto", apuntó.
Reforma a Ley de Turismo
En este sentido, precisó que para combatir el fenómeno de la gentrificación también se reformó la Ley de Turismo para que haya un entendimiento entre apps, hoteles, vecinos y autoridades con la finalidad de que exista un límite en las rentas, y que se cuente con medidas de protección civil para los visitantes. Asimismo, recordó que las rentas ya no podrán subir por encima de la inflación, "lo que apoya al control de esa gentrificación para proteger a los habitantes de una colonia parque no tengan que dispersarse a otros lugares, eso hizo la Ciudad y vamos por excelente camino".
Durante su comparecencia, Nathalie Desplas también comentó que el año pasado hubo 14.4 millones de turistas hospedados en algún hotel de la Ciudad de México, pero si se cuentan también a las personas que se hospedan con algún familiar o que vienen de visita y regresan a sus hogares en otros estados, se tuvo la presencia de 56.4 millones de turistas durante 2023.
La funcionaria apuntó que el turismo mostró resiliencia frente a los estragos de la pandemia mediante los pilares de la diversificación, innovación, sostenibilidad y bienestar social.
"Se logró recuperar los niveles anteriores e incluso ver la situación como una oportunidad para superar lo obtenido en años previos a la pandemia", aseguró.
Expuso que para alcanzar ese objetivo se tejieron alianzas y acciones internacionales para fortalecer la promoción turística en todas sus vertientes, lo que también se vio reflejado en el turismo nacional; de la misma manera se avanzó en la oferta de los destinos, con énfasis en aquellos que se ubican en la zona sur de la capital, tanto urbanos como rurales.