Cambio de horario 2024: estos municipios de México deberán atrasar su reloj
El cambio de horario solo afectará a municipios específicos en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El próximo domingo 3 de noviembre de 2024, los habitantes de ciertos municipios de la frontera norte de México deberán atrasar sus relojes una hora debido al cambio de horario estacional, también conocido como horario de invierno.
Este ajuste se realiza para mantener sincronizadas las actividades comerciales y sociales con las zonas horarias de Estados Unidos, dadas las dinámicas económicas que existen entre ambos países.
¿Dónde se aplicará el cambio de horario?
El cambio de horario solo afectará a municipios específicos en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Estos son los municipios donde se deberá atrasar el reloj una hora:
Baja California
- Ensenada
- Mexicali
- Playas de Rosarito
- San Quintín
- San Felipe
- Tecate
- Tijuana
Chihuahua
- Ascensión
- Ciudad Juárez
- Coyame del Sotol
- Guadalupe
- Janos
- Manuel Benavides
- Ojinaga
- Praxedis G. Guerrero
Coahuila
- Acuña
- Allende
- Guerrero
- Hidalgo
- Jiménez
- Morelos
- Nava
- Ocampo
- Piedras Negras
- Villa Unión
- Zaragoza
Nuevo León
- Anáhuac
Tamaulipas
- Camargo
- Guerrero
- Gustavo Díaz Ordaz
- Matamoros
- Miguel Alemán
- Mier
- Nuevo Laredo
- Reynosa
- Río Bravo
- Valle Hermoso
¿Por qué solo estos municipios?
Desde 2022, la Ley de Husos Horarios en México revocó el horario estacional en la mayor parte del país. Sin embargo, se decidió mantener este ajuste en áreas fronterizas para alinear los horarios con los de Estados Unidos, dado que las actividades comerciales y sociales a lo largo de la frontera dependen en gran medida de esta sincronización.
El cambio se efectuará a las 2:00 horas del domingo 3 de noviembre, cuando los residentes de estos municipios deberán atrasar sus relojes una hora.
Este ajuste finalizará en marzo de 2025, cuando los relojes volverán a adelantarse una hora, siguiendo el calendario establecido por la Ley de Husos Horarios para las zonas fronterizas.