Se une Canadá a EU contra México por maíz
Las autoridades estadounidenses han solicitado explicaciones y fundamentos científicos en los que el presidente Andrés Manuel basa su afirmación de la afectación a la salud por agroquímicos.
Canadá se sumó este viernes a la inconformidad de Estados Unidos contra México por la postura de prohibir parcialmente el maíz transgénico en el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 31 de diciembre de 2020, asegurando que la prioridad es proteger el maíz nativo y garantizar la salud de los mexicanos ante los agroquímicos utilizados en campos estadounidenses.
“Canadá comparte la preocupación de Estados Unidos de que las medidas de México no están respaldadas científicamente y tienen el potencial de perturbar innecesariamente al comercio en el mercado norteamericano”, dio a conocer el gobierno canadiense a través de un comunicado.
Las autoridades estadounidenses han solicitado explicaciones y fundamentos científicos en los que el presidente Andrés Manuel basa su afirmación de la afectación a la salud por agroquímicos.
¿Por qué Estados Unidos se siente afectado?
Porque México compra o importa aproximadamente 3 mil millones de dólares de este cultivo a los productores norteamericanos.
“Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a México en detrimento de los productores agrícolas, lo que a su vez puede exacerbar los desafíos de seguridad alimentaria”, declaró la semana pasada Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.
Ayer el comunicado firmado por la ministra de comercio de Canada, Mary Ng, la secundó diciendo que “El Gobierno de Canadá está comprometido con la toma de decisiones basada en la ciencia y con la seguridad de los alimentos, los piensos y el medio ambiente, al tiempo que respalda la capacidad de nuestros agricultores, trabajadores y exportadores para tener éxito en un sector agrícola innovador y sostenible”.
En febrero de este año México relajó un tanto su postura y anunciando que afectarían las exportaciones de maíz transgénico de EU al país, únicamente en lo referente a su uso para consumo humano.