Capturan a 'El Chori', principal líder de la Unión Tepito
La Unión Tepito es un grupo delictivo que se dedica al cobro de piso, narcomenudeo y extorsión.
Eduardo Ramírez Tiburcio, alias 'El Chori', es el actual líder de la Unión Tepito, y es uno de los hombre más buscados en la Ciudad de México y por quien la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos a quién diera información que ayudara a su captura.
Eduardo Ramírez es uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad, detenido el 18 de marzo, a las 19:30 horas, al sur de la CDMX por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Durante su detención, se le aseguró droga, un arma de fuego y dinero en efectivo.
'El Chori' da sus primeros pasos como cabecilla de la Unión Tepito luego de las detenciones de Roberto 'N', alias 'El Betito', en 2018, y de Óscar Andrés, mejor conocido como 'El Lunares', en 2022, hechos que permitieron a Eduardo Ramírez Tiburcio escalar como operador principal de la Unión Tepito.
¿Qué cargos se le imputan a 'El Chori'?
A este sujeto se le busca desde hace más de 10 años y se le imputan los cargos de:
- Extorsión a comerciantes en el centro de la CDMX
- Asesinato
- Secuestro
- Narcomenudeo
- Invasión de predios
- Trata de personas
- Reclutar jóvenes para participar en actos delictivos
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer que, tras meses de seguimiento y derivado de trabajos de investigación, finalmente lograron la detención de 'El Chori'.
¿Qué es la Unión Tepito?
La Unión Tepito es una organización criminal que opera en la CDMX, específicamente en el barrio bravo de Tepito, ubicado en Centro Histórico de la CDMX, lugar conocido por concentrar un alto número de comercio informal y hechos de violencia, así como venta de alcohol en la vía pública.
Tepito es, hasta hoy, un lugar donde suceden actividades delictivas como tráfico de drogas, extorsión, secuestro, piratería, y asaltos en la zona. Los operadores de este grupo se dedican principalmente al 'cobro de piso', narcomenudeo en bares del Centro de la CDMX y otras alcaldías, así como extorsión a comerciantes.