Padres de Debanhi expresan molestia por falta de avances en investigación
La Fiscalía General de la República atrajo el caso en septiembre de 2022, y hasta ahora no se ha encontrado una línea sólida que conduzca al presunto responsable.
En una reunión llevada a cabo el viernes, los padres de Debhani Susana Escobar Bazaldá, una joven estudiante víctima de feminicidio cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 21 de abril del año pasado, expresaron su desencanto ante la falta de avances en la investigación.
Mario Escobar Salazar, padre de la joven, manifestó su preocupación después de la reunión, ya que se les informó que se han realizado numerosas pruebas periciales y entrevistas relacionadas con el entorno social y antropológico en el que se desenvolvía su hija, pero ninguna de estas actuaciones ha sido incluida en la carpeta de investigación.
Según relató Don Mario, se les aseguró que estas pruebas se agregarán a la carpeta en un plazo de 15 días, cuando se cierre esta fase de la investigación. Sin embargo, al preguntar sobre el acta de defunción resultante de la segunda y definitiva autopsia realizada después de la exhumación del cuerpo de Debhani, se les comunicó que desconocen cuándo se incluirá en el expediente, lo cual podría tomar de dos a cuatro meses.
"Sí están trabajando, nos dijeron, pero necesitamos ver el resultado de esas periciales y entrevistas", afirmó Don Mario, quien puntualizó que sabe que sí han realizado esas entrevistas, porque han hablado con algunos familiares suyos y de su esposa, que le comentaron al respecto.
Después de la reunión con el personal de la FGR encargado del caso, los padres tenían programada una reunión por la tarde en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, según informó Escobar Salazar.
Cabe mencionar que el pasado 25 de mayo, Don Mario y su esposa Dolores Bazaldúa acudieron a una cita en la FGR, donde fueron atendidos por Luz Elba Rodríguez, quien les informó que no podían acceder a la carpeta debido a que la MP Mayanin que llevaba la investigación se encontraba en una audiencia y no había dejado instrucciones para mostrarles el expediente.
Pedro Evia, el abogado que los acompañaba, solicitó que se le mostrara el expediente a él, pero no se le permitió, y se les informó que hasta el 2 de junio se les darían a conocer los avances de la investigación.
Posteriormente, el 25 de mayo, se reunieron con la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien los atendió amablemente y acordaron presentar una solicitud por escrito a la FGR, firmada por Rosa Icela y el presidente López Obrador, para obtener una respuesta, dado que ya han transcurrido ocho meses desde que la institución federal atrajo el caso de feminicidio.