Alertan de nueva falla geológica tras enjambre sísmico en CDMX
La primera falla fue ubicada en febrero pasado, tras los sismos de diciembre de 2023 y enero de 2024 en la zona de Plateros-Mixcoac.
Una secuencia de diez microsismos ocurridos ayer en la Ciudad de México están relacionados con la activación de una posible segunda falla geológica.
La primera falla fue ubicada en febrero pasado, tras los sismos de diciembre de 2023 y enero de 2024 en la zona de Plateros-Mixcoac.
La nueva posible fractura, en proceso de estudio, ya había dado señales de movimiento hace unas semanas, cuando provocó cinco sacudidas en un intervalo de cinco días.
Ayer, sin embargo, se manifestó con un fenómeno que se conoce como 'enjambre sísmico', es decir, una serie de movimientos, pero en poco tiempo.
De los diez, tres fueron perceptibles
- El primero a las 00:39 horas con epicentro en Viaducto y Patriotismo y magnitud 2.9
- Uno más a las 05:13 horas, a la altura de Periférico y Calle 10 y magnitud 2.0
- El que se registró a las 10:26 sobre Viaducto e Insurgentes, con magnitud 2.4. En este último hubo evacuaciones en comercios y oficinas.
Para Alejandro S. Méndez, ingeniero ingeniero geólogo, esta zona revela el trazo que podría tener la falla, la cual tendrá que estudiarse.
Aún sin nombre, pero a partir de los epicentros, los especialistas infieren que la falla que provocó el enjambre es paralela a la de Plateros-Mixcoac.