Acciones estratégicas de CFE logran resultados positivos en generación eléctrica

De acuerdo con el mandato legal que ha recibido con la reciente aprobación de nuevas normas para el sector eléctrico, la CFE garantiza la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está preparada para detonar el desarrollo del país, con la justicia energética como un principio fundamental, ante la publicación de la Ley de la Empresa Pública del Estado.

En los primeros seis meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la directora general Emilia Calleja Alor a cargo de la CFE, diversas acciones estratégicas han sido implementadas con la Dirección Corporativa de Operaciones y la Subdirección de Negocios no Regulados, con el fin de eficientar el aprovechamiento de recursos. 

Entre estas acciones se encuentra el avance en la transición a energías limpias, lo que se traduce a un incremento de 24 por ciento en la generación hidroeléctrica, así como la disminución del 5 por ciento de la generación eléctrica con carbón, en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Además, la generación de energía limpia de CFE pasó de 23.4 por ciento a 28.6 por ciento, como muestra del compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de la empresa. Aunado a esto, las emisiones de CO2 a la atmósfera se han reducido un 7 por ciento debido a la reducción del uso de combustibles como el combustóleo y diésel.

Entre los resultados que estas acciones obtuvieron, se recuperaron mil 623 megavatios (MW) de capacidad degradada, a través de la realización de 425 mantenimientos de unidades de proceso termoeléctrico. También, se inauguró la nueva Central de Ciclo Combinado Salamanca, con capacidad de 927 MW y con tecnología de punta que reduce el uso de agua en la generación de energía mediante modernos sistemas de enfriamiento. 

Cinco nuevos proyectos del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030 fueron aprobados, los cuales adicionarán más de 2 mil 700 MW y para los que se destinó una inversión estimada de 2 mil 589 millones de dólares.

Asimismo, se fortaleció y diversificó la infraestructura de generación de la CFE, con el fin de reforzar sus niveles de disponibilidad durante eventos de emergencia y restricción de combustibles.

Estos datos exponen los logros de las acciones implementadas desde el inicio de la administración de la directora Emilia Calleja Alor en menos de seis meses, en colaboración con las trabajadoras y trabajadores de la CFE.

La Comisión garantiza el cumplimiento de su responsabilidad social, con la continuidad, accesibilidad, seguridad y confiabilidad del servicio público de electricidad, para asegurar que no quede una sola persona sin acceso a la justicia energética.