Se forma el ciclón tropical Quince en el Mar Caribe

La Conagua informa sobre la formación del ciclón tropical Quince en el Mar Caribe, que podría intensificarse y tocar tierra en Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha confirmado la formación del potencial ciclón tropical Quince en el occidente del Mar Caribe, un fenómeno meteorológico que está creando inquietud en el sureste de México.

Este ciclón interactúa con el Frente Frío número 4, lo que se traduce en un aumento en las lluvias y la posibilidad de trombas marinas en las regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, indicó que se prevé que el ciclón se intensifique a la tormenta tropical "Nadine" durante la mañana del sábado.

Girón destacó que, según las proyecciones, el fenómeno podría tocar tierra entre el sur de Quintana Roo y el norte de Belice a mediodía del mismo día, lo que podría tener repercusiones significativas en estas áreas.

El último reporte de la Conagua señala que el centro del ciclón se localiza a 315 km al este-sureste de Puerto Costa Maya en Quintana Roo y a 340 km al este de Ciudad de Belice. Esta cercanía pone en alerta a las autoridades locales y a la población, que ya se prepara para posibles impactos climáticos.

Recomendaciones

Las autoridades de Protección Civil han hecho un llamado a la población para mantenerse informados a través de canales oficiales. También han recomendado implementar medidas preventivas, como la limpieza de calles y avenidas, para evitar inundaciones.

"Es crucial fijar objetos que puedan ser arrastrados por el viento", advirtieron, al mencionar que el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h.

Durante su paso por México, se anticipa que el ciclón genere rachas de viento entre 60 y 80 km/h y un oleaje elevado de entre 2 y 4 metros de altura en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A medida que avanza hacia el oeste-noroeste, se intensifican las precauciones necesarias para proteger a la población y minimizar los daños.