Así puedes registrarte al programa 'Salud Casa por Casa'

El programa tiene como objetivo brindar atención médica a personas mayores de 65 años y con discapacidad, independientemente de si son derechohabientes del IMSS, Issste u otros sistemas de seguridad social.

 El Gobierno de México ha puesto en marcha el programa 'Salud Casa por Casa', el cual ya comenzó su registro en este mes de octubre. Este proyecto ofrecerá consultas médicas a domicilio dirigidas a personas mayores de 65 años y personas con discapacidad.

El programa tiene como objetivo brindar atención médica a personas, independientemente de si son derechohabientes del IMSS, Issste u otros sistemas de seguridad social, como un complemento a las pensiones que ya reciben estos grupos.

¿Cómo registrarse al programa? 

En el inicio del programa 'Salud Casa por Casa', la inscripción se realizará a través de un censo de salud y bienestar que será llevado a cabo por 20 mil servidores de la nación.

Este censo se llevará a cabo en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, con la meta de inscribir más de 13 millones de personas en 12 millones de hogares a lo largo del país.

Los servidores de la nación aplicarán un cuestionario de más de 80 preguntas para evaluar el estado de salud física, mental y emocional, el historial médico y las relaciones familiares de los adultos mayores y personas con discapacidad.

Evaluaciones de salud integral

Entre los aspectos que se cubrirán en el cuestionario se incluyen:

  • Datos personales del beneficiario y su cuidador
  • Salud: antecedentes médicos, vacunas, enfermedades, discapacidad, alimentación y salud emocional
  • Información sobre vivienda, educación, ocupación, ingresos y relaciones familiares
  • Actividades de ocio y esparcimiento, y posibles situaciones de violencia o discriminación
  • Para completar el registro, se solicitará una copia de la CURP y una identificación oficial de los inscritos.

Atención médica domiciliaria comenzará en 2025

A partir de febrero de 2025, un equipo de 21,500 enfermeras y enfermeros comenzará las visitas domiciliarias para dar seguimiento médico a los beneficiarios. El objetivo es mantener un control de su historial clínico a través de una cartilla de salud, con un esquema de atención personalizado y programación de consultas periódicas. 

Este programa busca mejorar el acceso a la atención médica para los adultos mayores y las personas con discapacidad, independientemente de su afiliación a sistemas de seguridad social.