Construcción de pozo profundo para el noroeste comenzará en junio

El pozo tiene el propósito de fortalecer el abasto de agua potable en el noroeste del país.

En junio comenzará la construcción de un pozo de agua potable para fortalecer el abasto en el noroeste de México. Dicho pozo estará ubicado en Agua Prieta, Sonora, y se prevé hacerlo con una profundidad de 150 metros de profundidad.

Se proyecta que la obra entregue una dotación de 267 litros de agua potable por habitante, y por día, para una población estimada de 22 mil 299 personas. El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Agua Prieta, Sonora será el responsable de la ejecución; para ello, contará con recursos federales canalizados a través del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua.

El inicio de los trabajos se proyecta para el 18 de junio del presente año y su conclusión para el 5 de septiembre, también de 2024. Se establece, así, un periodo de 80 días naturales para la entrega de la obra hidráulica. La firma del contrato se prevé realizarla entre el 12 y el 18 de junio.

Requisitos

Entre los requisitos para el cumplimiento de la licitación pública nacional, elaborada para elegir a la empresa contratista, se incluye la realización de pruebas para verificar el cumplimiento de la NOM-230-SSA1-2002. El fundamento de dicha norma se expone en la introducción de la misma.

“La vigilancia de la calidad del agua es fundamental para reducir los riesgos de transmisión de enfermedades a la población por su consumo, como las de tipo gastrointestinal y las producidas por contaminantes tóxicos; esta vigilancia se ejerce a través del cumplimiento de los límites permisibles de calidad del agua y complementariamente, inspeccionando que las características de las construcciones, instalaciones y equipos de las obras hidráulicas de captación, plantas cloradoras, plantas de potabilización, tanques de almacenamiento o regulación, líneas de conducción, redes de distribución, cisternas de vehículos para el transporte y distribución y tomas domiciliarias protejan el agua de contaminación”, señala.