Morena arrebata el Edomex al PRI
Estos resultados son una aproximación inicial y se espera que se confirmen con el conteo oficial que se realizará en los próximos días.
La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, anunció que, de acuerdo con los datos del conteo rápido del Comité Técnico Asesor del INE, DelfinaGómez Álvarez tiene una clara tendencia al alza a su favor.
El IEEM reveló que la representante de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) tendría un porcentaje de votación de entre 52.1 por ciento y 54.2 por ciento.
En el caso de la candidata de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y NuevaAlianza mostraría una preferencia de entre 43 por ciento y 45.2 por ciento de los votos.
De acuerdo con el conteo preliminar, los datos surgieron alrededor de las 20:05 horas de anoche. El ejercicio tiene un 95 por ciento de confiabilidad, por lo que se identifica una “clara tendencia” a favor de la candidata Delfina Gómez, dijo la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México.
Según el cálculo realizado por el Comité Técnico Asesor, la participación será de entre 48.7 por ciento y 50.2 por ciento, tal como informó la funcionaria electoral, desde Toluca, Estado de México.
Los conteos distritales comenzarán el próximo miércoles, por lo que los resultados oficiales serán dados a conocer a finales de la próxima semana.
Reconoce resultados
Por su parte, Alejandra del Moral, candidata de la coalición Va por el Estado de México, reconoció que el conteo rápido no le favoreció y reconoció el carácter democrático de los mexiquenses.
En conferencia de prensa, Del Moral agradeció a los ciudadanos que votaron y que estuvieron como funcionarios de casillas en la entidad.
“Delfina será la próxima gobernadora y le deseo todo el éxito por el bien de las familias del Estado de México”, aseveró la priista.
En tanto, Delfina Gómez celebró que las proyecciones le den la ventaja para ser la primera gobernadora del Estado de México que permitirá a otro partido ajeno al PRI llegar al Palacio de Gobierno de Toluca.
“Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera gobernadora de Morena en el Estado de México es una gran noticia para nuestro pueblo; esta es una victoria para las familias trabajadores, de las mujeres que hemos luchado durante años para que nuestros derechos se reconozcan”, dijo.
Aventaja priista en Coahuila
El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez, aventaja el conteo rápido con un margen de 55.7 a 58.1 por ciento de los votos.
En segundo lugar está el candidato de Morena, Armando Guadiana, con 19.9 a 21.9 por ciento.