Sufren del "cobro de piso" tienditas de al menos 22 estados de México
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) ha revelado que el cobro de piso ha llevado al cierre de negocios e incluso al cambio de domicilio de los comerciantes en lugares como Celaya, Acapulco y Nuevo Laredo.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), ha denunciado que el cobro por derecho de piso dirigido a los pequeños comerciantes se ha detectado en 22 de los 32 estados de México.
Durante la Expo Trastienda, Rivera destacó la gravedad de esta práctica, calificándola como un "impuesto deleznable y reprobable" que no debería permitirse en ninguna economía moderna.
El cobro de derecho de piso no es uniforme y varía según el crecimiento del negocio del pequeño comerciante, principalmente en las "tienditas de la esquina".
A nivel nacional, el pago promedio es de 500 pesos semanales, aunque antes de la pandemia las cifras oscilaban entre 200 y 300 pesos. En Tamaulipas, el cobro puede alcanzar hasta 2 mil 500 pesos mensuales.
La situación ha llevado al cierre de negocios e incluso al cambio de domicilio de los comerciantes en lugares como Celaya, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Rivera subrayó que debido al temor y las amenazas, muchos comerciantes no denuncian estos cobros.
La inseguridad que enfrentan los pequeños comercios va desde robos con arma punzocortante hasta asaltos con arma de fuego, afectando al 25 por ciento de los pequeños comerciantes.
En México, hay aproximadamente un millón 200 mil puntos de venta de pequeños comerciantes, generando dos millones de autoempleos, de los cuales el 70 por ciento son atendidos por mujeres.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA