Investigan desaparición de 14 jóvenes durante vacaciones en Oaxaca

Hasta ahora, la Fiscalía General de Oaxaca y el Gobierno del Estado únicamente reconocen la desaparición de seis jóvenes de los 14 que fueron reportados.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) informó que abrió un expediente tras la denuncia de la desaparición de 14 jóvenes en la población de Río Grande, localidad de la región Costa, y que solicitó información a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El organismo señaló que las autoridades deben actuar bajo los principios de presunción de vida, respecto a la dignidad humana, de manera coordinada y sin dilación.

Hasta ahora, tanto la Fiscalía General de Oaxaca y el Gobierno del Estado, únicamente reconocen la desaparición de seis jóvenes, y no de 14 como han denunciado los familiares a través de sus redes sociales.

La Ddhpo solicitó que se realicen las acciones inmediatas y urgentes conforme al Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

"Ante la desaparición de 14 personas en la Costa, Ddhpo inicia expediente y urge a autoridades acciones inmediatas y urgentes derivado de la información difundida en diversos medios de comunicación sobre la desaparición de 14 jóvenes en la población de Río Grande, Oaxaca", informó mediante un comunicado.

Buscan a seis desaparecidos

Según la Fiscalía General, sólo se presentaron denuncias por la desaparición de seis personas que fueron vistas por última vez entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025, en diferentes puntos de la región de los Valles Centrales.

A partir de la declaración de los familiares de las víctimas, informó, estableció que Luis Alberto Contreras Zúñiga de 44 años, fue visto por última vez a bordo de una camioneta color negro, en el municipio de Santa María Atzompa el 7 de enero; en tanto que, Yurem de Jesús Barrios Martínez de 17 años, fue visto por última vez en esa misma fecha en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Mientras que Omar Edwin García Gutiérrez de 30 años, fue visto por última vez el 06 de enero en la central de abastos de la ciudad de Oaxaca de Juárez; respecto a Julio Alberto Quiroz González de 21 años fue visto por última vez en San Martín Mexicapan el 31 de diciembre de 2024.

En tanto que la quinta denuncia que estaría relacionada es por la No Localización de Yair Morales Matías de 19 años, visto por última vez por sus familiares el 7 de enero de 2024, en la colonia ejidal de San Martín Mexicapan. Sobre la sexta víctima, se recibió la denuncia por parte de la familia, aunque por un procedimiento legal en curso, la ficha aún no se ha hecho pública.

Posteriormente, la fiscalía de Oaxaca informó que en coordinación con los gobiernos estatal y federal fortalecen operativos de búsqueda y localización en la Costa y Valles Centrales, e insistió que son seis personas reportadas como No Localizadas.

También informó que las investigaciones preliminares han permitido "trazar rutas de búsqueda para dar con el paradero de las víctimas", puesto que obtuvo datos relevantes en relación al caso de seis personas reportadas como No Localizadas. Además de los operativos en la región de los Valles Centrales, se realizan operativos coordinados en la Costa, destino al que presumiblemente se dirigían las víctimas.

En estos operativos de búsqueda encabezados por la Fiscalía de Oaxaca, a través de elementos de la Comandancia de Alto impacto adscrita a la Vicefiscalía Regional de la Costa, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL), se realizan trabajos en estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal y la Policía Municipal de Santa María Colotepec.

El operativo coordinado se realiza en la región de la Costa y Valles Centrales, durante el cual se distribuyeron fichas de búsqueda, a fin de ampliar las posibilidades de obtener datos e información que permitan conducir a la localización de las seis personas reportadas como No Localizadas y reconocidas por las autoridades estatales.

Al tener conocimiento, la Fiscalía activó de manera inmediata los protocolos de actuación en la investigación y búsqueda, a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, perteneciente a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad consistentes en la realización de operativos interinstitucionales, así como recorridos, apegados a los protocolos de búsqueda con la intervención de equipos multidisciplinarios.