Buscan a 4 desaparecidos originarios de Oaxaca; viajaban rumbo a Sonora
Las personas viajaban con destino a Sonora, cuando fueron detenidos y desaparecidos en un retén militar en Santa Rosalía, Chihuahua.
Cuatro personas, entre ellos un menor de edad, originarios del municipio de San Antonino Monte Verde, ubicado en la Mixteca de Oaxaca, se encuentran desaparecidos en la frontera norte de México desde el pasado 20 de agosto.
Everardo Antonio Cruz de 18 años, Fabián Leonel López Peña de 12 años, Justino López Ortiz, de 36 años, y Eva Peña Cruz de 30 años, originarios de la comunidad de San Miguel Monte Verde, del municipio de San Antonino Monte Verde, desaparecieron en Santa Rosalía de Camargo en Chihuahua, de acuerdo a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Las personas viajaban con destino a Sonora, cuando fueron detenidos y desaparecidos en un retén militar en Santa Rosalía.
"Fueron obligados a bajar del autobús en el que viajaban hacia Sonora, saliendo de la Central del Norte de la Ciudad de México", indica un comunicado del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).
Everardo, Fabián, Justino y Eva salieron de San Miguel Monte Verde hace 15 días y hasta este lunes se desconoce su paradero.
Integrantes de MIAZ denunciaron que la búsqueda de las autoridades ha sido lenta a 15 días de haber hecho el reporte, por lo que solicitan el apoyo del gobierno del estado y de la federación para localizar a las personas, quienes son integrantes de esta organización.
"Exigimos a las autoridades federales la pronta y efectiva localización de los cuatro compañeros desaparecidos. Dado que fueron detenidos en un retén militar y desde entonces permanecen en calidad de desaparecidos, exigimos la presentación con vida de nuestros compañeros y responsabilizamos directamente a las fuerzas de seguridad federales por su integridad física y su vida", pidieron los integrantes de MAIZ.
Adelantaron que en los próximos días iniciarán una jornada de movilización de las comunidades hasta encontrar con vida a las cuatro personas.
Descripción de los desaparecidos
De acuerdo con las fichas de búsqueda, Everardo Antonio Cruz es de complexión delgada, estatura 1.68 m, tez morena clara, llevaba sudadera negra, pantalón de mezclilla negro, tenis negros, mochila negra con azul. Fabián Leonel López Peña, de apenas 12 años, es de complexión regular, estatura 1.50 m, tez morena clara, y llevaba puesto pantalón negro, sudadera oscura, tenis rojos.
Justino López Ortiz de 36 años es de complexión regular, estatura 1.70 m, tez morena clara, tiene un tatuaje de San Judas Tadeo en el brazo izquierdo, cicatrices de acné en el rostro, llevaba puesto pantalón de mezclilla azul cielo, playera azul cielo, tenis negros con verde. Y Eva Peña Cruz, de 30 años, es de estatura de 1.48 m, tez morena clara, iba vestida de pantalón de mezclilla azul marino, sudadera y tenis oscuros.