Diputados aprueban extinción del Insabi y sustitución con el IMSS-Bienestar
La iniciativa fue aprobada por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención.
Diputados de la mayoría oficialista (Morena, PVEM y PT) aprobaron en lo general la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y su sustitución con el IMSS-Bienestar, para ofrecer servicios gratuitos de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social.
La iniciativa fue aprobada por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención. Los legisladores de la oposición criticaron la aprobación de la reforma sin análisis previo y culparon al Insabi de haber dejado a 15 millones de personas sin acceso a servicios de salud.
El proyecto dispone que la Secretaría de Salud extinguirá el Insabi y transferirá sus recursos humanos, financieros, materiales, inmuebles, derechos y obligaciones al IMSS-Bienestar en un plazo de 180 días naturales después de la entrada en vigor del decreto.
Además, los convenios de coordinación que suscriba Servicios de Salud del IMSS-Bienestar con las entidades federativas tendrán una duración de 30 años.
Los legisladores de la oposición criticaron el modelo de salud implementado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que los diputados oficialistas culparon a las administraciones pasadas por el estado actual del sector salud.