Migrantes en la frontera sur temen restricciones tras triunfo de Trump

Migrantes temen quedarse varados en México tras el triunfo de Trump, mientras el gobierno de Sheinbaum promete desarrollo en la frontera sur.

En la frontera sur de México, específicamente en Tapachula, Chiapas, miles de migrantes enfrentan un ambiente de incertidumbre tras la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El ecuatoriano Pablo Carrera, entre otros migrantes en la región, expresó su preocupación por un posible aumento en las restricciones migratorias por parte del gobierno mexicano.

"Como persona, como humano, queremos libre tránsito para seguir avanzando; salimos de nuestro país con esa meta", comentó Carrera a la agencia EFE, en un contexto de creciente tensión en la región fronteriza.

Conflicto en Chiapas

El temor de los migrantes se intensificó tras un incidente ocurrido el 1 de octubre, primer día de mandato de Claudia Sheinbaum, en el cual seis migrantes de Egipto, El Salvador y Perú perdieron la vida en Chiapas a manos de elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Migrantes en la frontera sur temen restricciones tras triunfo de Trump

Este despliegue de 36 mil efectivos militares en la frontera es una medida que permanece activa desde la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de contener la migración en la zona sur del país, considerada la más insegura de México según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, con un 92 % de percepción de inseguridad.

Sheinbaum ha defendido una política de migración "humanitaria" y de desarrollo industrial en la frontera sur como una respuesta a los desafíos migratorios. Durante su conferencia matutina, afirmó que su administración busca implementar un proyecto integral para generar empleo en Chiapas y brindar una alternativa de contención a la migración.

Prometen oportunidades laborales

La próxima secretaria de la Frontera Sur de Chiapas, María Amalia Toriello, aseguró que las oportunidades laborales también se extenderán a los migrantes.

“El compromiso es impulsar el desarrollo de la frontera sur, abarcando puerto, frontera y municipios involucrados”, sostuvo Toriello en una reciente entrevista.

Migrantes en la frontera sur temen restricciones tras triunfo de Trump

A pesar de la caída del 76 % en detenciones diarias de migrantes en el límite con Estados Unidos desde diciembre pasado, México registró un récord de 712 nil migrantes irregulares en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 193 % en comparación con el año anterior.

En este contexto, el activista Rafael Alegría López, defensor de derechos de migrantes, ha hecho un llamado al nuevo gobierno de México para que garantice medidas de protección a los migrantes.

“Es importante ofrecer opciones que garanticen sus derechos, que se les respete durante su estadía en el país”, declaró Alegría López a EFE, instando a una plataforma de control migratorio con trato digno y oportunidades de desarrollo para quienes busquen establecerse en México.

El futuro de la migración en la frontera sur de México se encuentra en un momento crítico, en el que la cooperación entre autoridades y la implementación de políticas de desarrollo social y económico resultarán clave para enfrentar el impacto de las decisiones migratorias en Estados Unidos.