'Beryl' abandona las costas de México sin daños mayores

Degradado a tormenta tropical, 'Beryl' salió de las costas de México por la península de Yucatán la tarde de este viernes y se dirige a Texas.

El huracán 'Beryl', que durante la madrugada golpeó el territorio mexicano como un huracán de categoría 2, se ha degradado a tormenta tropical mientras abandona las costas de Yucatán.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que Beryl se desplaza al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 km/h.

El fenómeno meteorológico está por salir del territorio mexicano a través del municipio de Ixil, al noroeste de Yucatán, sin haber causado daños graves.

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, confirmó que Beryl se alejaba de Progreso y que se esperaba que cerca de las 16:30 horas saliera por la comisaría de San Benito, en Ixil, a 25 kilómetros al este de Progreso.

Aunque no se han reportado daños significativos, se registraron caídas de árboles y postes debido a los fuertes vientos y las lluvias que comenzaron alrededor de las 06:00 horas en varios municipios, incluyendo Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tecoh, Tinum, Tunkás, Tekal de Venegas y Suma.

Tres horas después, el suministro de energía eléctrica fue suspendido y el servicio de internet se interrumpió en algunas zonas.

El Aeropuerto de Mérida anunció su cierre temporal desde las 12:00 hasta las 18:00 horas. Para asegurar la protección de la población, el Gobierno de Yucatán habilitó mil 170 refugios en Tizimín, Valladolid, Tekax, Motul y Mérida.

La Secretaría de Seguridad Pública local informó que auxilió a familias de comunidades en Valladolid para evacuar sus hogares y participó en labores de desagüe en viviendas y calles.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) indicó que la alerta continúa vigente para la costa de Texas, desde la desembocadura del Río Grande hacia Sargento, y la costa noreste de México continental desde Barra el Mezquital hasta la desembocadura del Río Grande.

"Para salvaguardar la integridad física de las personas, se retiran de calles y carreteras árboles caídos, cables y otros objetos que pudieran ocasionar accidentes", declaró la Secretaría de Seguridad Pública.