No es la primera vez que se roban un aeronave de los hangares del AICM
De acuerdo con fuentes, una mujer identificada como Guadalupe "N", reclamó a los empleados por no haber resguardado la aeronave, misma que era rentada para vuelos turísticos o comerciales.
Apenas el año pasado, en agosto del 2022, se registró el robo de un helicóptero Bell 206 B3JET, Ranger, Serie 2274 color gris, matrícula XBJSR, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Hecho que contrastó con que esta tarde se difundiera el presunto plagio de un avión en hangares de este mismo lugar.
De acuerdo con fuentes, una mujer identificada como Guadalupe "N", reclamó a los empleados por no haber resguardado la aeronave, misma que era rentada para vuelos turísticos o comerciales.
Las indagatorias revelaron que uno de los empleados informó a la esposa del propietario que el helicóptero no estaba en el hangar de dicha empresa, a la cual el dueño les pagaba por su resguardo.
Sin embargo, la mujer dijo a las autoridades que por el resguardo de la aeronave existía un adeudo, debido a que su esposo estaba desaparecido desde hace más de un mes y medio; sin embargo, aclaró que esta ya había sido cubierta en su totalidad.
Ante esto, el Aeropuerto Internacional de la CDMX de deslindó de los hechos pues precisó que los hangares para helicópteros son rentados a personas morales debidamente acreditadas por la autoridad aeronáutica, para prestar servicios de guarda y mantenimiento de este tipo de aeronaves.
Dueño del helicóptero secuestrado
La Fiscalía General del Estado de Cuernavaca inició una carpeta de investigación por el secuestro del empresario Jesús Silvestre Ríos Castro, propietario del helicóptero robado de un hangar del AICM, informó entonces el fiscal Uriel Carmona Gándara.
Dijo que el caso lo tenía la Fiscalía de Desaparición de Personas, la cual emitió una ficha en el que se establece que el piloto desapareció el 24 de junio del 2022, en el municipio de Temixco, aunque su familia reportó su extravío hasta el 26 del mismo mes.
El fiscal Carmona indicó que el caso fue declinado a la Fiscalía antisecuestros, cuyo personal trabaja con la toma de declaraciones y la aplicación de técnicas de investigación, algunas de ellas autorizadas por jueces federales.
Aunque se intentó relacionar el robo del avión con el secuestro del dueño de este, autoridades no confirmaron este hecho y hasta la fecha no se sabe más de él.