Tribunal elimina cargos de crimen organizado contra esposa de 'El Mencho'
Rosalinda González 'La Jefa', esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), seguirá en prisión donde ya ha cumplido la mitad de su condena por lavado de dinero.
El Tribunal Colegiado de Apelación en Xochitepec, Morelos, confirmó la anulación del proceso penal por delincuencia organizada que la Fiscalía General de la República (FGR) había impulsado contra Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La decisión, propuesta por Fidel Carrizal González, secretario en funciones de magistrado, se fundamentó en la falta de pruebas suficientes para vincularla a delitos de delincuencia organizada relacionados con el tráfico de drogas y operaciones con recursos ilícitos.
El fallo del tribunal no significa que González Valencia quedará en libertad, ya que actualmente cumple una condena de cinco años por lavado de dinero en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil en Morelos.
Esta sentencia se le impuso en diciembre de 2023, cuando un juez de control determinó su responsabilidad en la gestión de recursos de origen ilícito, respaldado por transcripciones de llamadas telefónicas que la relacionaban con redes de lavado.
La nueva acusación de la FGR, presentada en un intento por mantenerla bajo un proceso adicional, se basó en las mismas pruebas del caso anterior, pero esta vez el juez Ignacio Pérez Aguirre determinó en abril pasado que no eran suficientes para establecer los vínculos con el crimen organizado. La FGR apeló esta decisión, pero el tribunal ratificó la no vinculación a proceso.
González Valencia, también conocida como 'La Jefa' y hermana de Abigael González Valencia, alias 'El Cuini', fue detenida en noviembre de 2021 en Zapopan, Jalisco, tras no cumplir con los requisitos de su libertad condicional obtenida en 2018.
Desde entonces, se encuentra en prisión y, aunque ya ha cumplido más de la mitad de su condena, en septiembre de este año se le negó la posibilidad de cambiar la medida cautelar para continuar su proceso fuera de la cárcel.