Se endurecen condiciones para obtener hipoteca en el noroeste de México
Los índices de difusión calculados por Banxico para la región noroeste arrojaron valores negativos, lo que indica un estrechamiento en las condiciones de otorgamiento de crédito hipotecario.
El primer semestre de 2024 ha evidenciado un endurecimiento en las condiciones para acceder a créditos hipotecarios en la región noroeste de México. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de México (Banxico), a través de su Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario, las instituciones financieras han mostrado una mayor cautela al momento de otorgar este tipo de financiamiento.
Los índices de difusión calculados por Banxico para la región noroeste arrojaron valores negativos, lo que indica un estrechamiento en las condiciones de otorgamiento de crédito hipotecario. Este fenómeno se ha observado en un contexto de creciente incertidumbre económica tanto a nivel nacional como internacional.
Esto significa una mayor dificultad para obtener un crédito hipotecario, impacto en el mercado inmobiliario, así como reflejo de la incertidumbre económica.
La encuesta de Banxico revela que la confianza de los empresarios en la actividad económica ha disminuido considerablemente. Este factor, combinado con la incertidumbre generada por el contexto internacional, está influyendo en las decisiones de las instituciones financieras.
La región Noroeste, detalla el informe institucional, fue la única que experimentó cambios en materia hipotecaria, mismos que suceden a la par de una creciente desconfianza en el entorno económico nacional, internacional y en la actividad económica en sí.