Marcelo Ebrard propone un sistema de salud único y universal
El plan también incluye la creación de un sistema nacional de medicamentos, el uso de la tecnología y vacunas hechas en México, para no depender del extranjero como ocurrió durante la pandemia.
De ganar las elecciones presidenciales, Marcelo Ebrard impulsará un sistema de salud único y universal que evitará la duplicidad de funciones, donde derechohabientes y personas sin seguridad social puedan ser atendidos en cualquier hospital público.
El plan también incluye la creación de un sistema nacional de medicamentos, el uso de la tecnología y vacunas hechas en México, para no depender del extranjero como ocurrió durante la pandemia.
José Ramón Enríquez, senador, médico y colaborador de Ebrard, dijo en entrevista que este plan es para crear un sistema único y universal con respuesta inmediata a la salud, con infraestructura médica y científica, con presencia en las comunidades más alejadas, con recursos humanos altamente capacitados y equipamiento en clínicas y hospitales.
Atención médica
Otro tema prioritario es la atención médica, de cuidados, rehabilitación a los más de 10 millones de adultos mayores en el país, así como incorporar a los 20 mil médicos que cada año están egresando de las universidades para lograr una meta de 157 mil y pasar de 2.1 médicos por mil habitantes a por lo menos 3 médicos por cada mil habitantes.
"Se busca un binomio entre la educación y la salud, donde la promoción de la salud, la detención temprana de enfermedades y su seguimiento será prioritarios, mediante el uso de la telemedicina para llegar a donde hoy no hay atención médica", apuntó.
El plan de Ebrard también busca terminar con la desigualdad en la atención médica en México, ya que los más pobres en ocasiones son los que más gastan en consultorios de farmacias u hospitales particulares, lo cual deja en muchas ocasiones en la ruina.
El plan requiere de mayores recursos para el sector, es decir que por lo menos aumente un punto del PIB el presupuesto.
El exvicepresidente de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica dijo que otra de las propuestas es crear los expedientes electrónicos y la transversalidad en el sistema de salud, que permitirá que cualquier hospital público pueda acceder al historial de un paciente, aunque no sea su clínica o estado de residencia, además se evitará la duplicidad de funciones en el sistema.
Este plan de salud es ambicioso, pero si se concreta, podría marcar un cambio significativo en la vida de millones de mexicanos.