Tendrá Morena su candidato el 6 de septiembre

Realizarán cinco encuestas que serán vinculantes, anunció Alfonso Durazo.

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño, informó que se realizarán cinco encuestas para definir al candidato o candidata presidencial de Morena, cuyos resultados serán publicados el 6 de septiembre.

Las personas aspirantes deberán renunciar a sus cargos en la misma fecha en que se registren en la Comisión de Elecciones de Morena, a más tardar el 16 de junio de 2023.

Las "corcholatas" podrán realizar sus recorridos por el país a partir del 19 de junio y hasta el 27 de agosto de este año. El 31 de agosto se realizará la encuesta para definir al aspirante ganador.

En conferencia de prensa informó que cada aspirante podrá proponer a dos empresas encuestadoras de prestigio. No se podrán proponer a empresas que hayan tenido resultados que no hayan sido acertados en procesos electorales recientes.

Por sorteo, se elegirá a las cuatro encuestas que realizarán ejercicios espejos, para un total de cinco encuestas. Tanto en el levantamiento de encuestas como en el recuento de los resultados habrá un representante de cada aspirante.

Aspirantes

Los aspirantes de Morena serán la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal.

Los resultados de la encuesta serán difundidos en un acto público el miércoles 6 de septiembre.

Se establece que a estos se sumará el candidato que decida el PVEM y PT, de entre los cuales se prevé sean el senador Manuel Velasco y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.

Se pedirá a los cuatro aspirantes que refrenden formalmente y por escrito sus principios con el movimiento.

Además, el acuerdo señala que tienen prohibido expresar su preferencia y mantendrán una estricta imparcialidad durante el proceso el Presidente de la República, titulares de su gabinete legal y ampliado, gobernadores y su gabinete, alcaldes y alcaldesas, coordinadores de las bancadas legislativas federales y estatales, toda persona con cargo de dirigencia nacional o estatal, así como integrantes de la Comisión de Encuestas.

Tampoco habrá debates entre las personas aspirantes a la candidatura a la Presidencia.