Llega el cambio de clima y estos son los fenómenos que se presentarán en México

Conagua prevé 48 sistemas frontales en la temporada de Frentes Fríos 2024-2025.

Con la entrada del otoño e invierno, los cambios de clima y los fenómenos meteorológicos como frentes fríos y tormentas invernales se presentarán en gran parte del país, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó la información referente a estos temas.

De acuerdo al organismo federal en la temporada de Frentes Fríos 2024- 2025 se prevén 48 sistemas frontales, de los cuales se prevén tres en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo cuatro en abril y dos en mayo en México.

Tormenta invernales en México

Mientras tanto, se espera que en esta temporada se registren 7 tormentas invernales en el país, de las cuales una será en noviembre, otra en diciembre, dos en enero y tres durante febrero. 

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que el inicio de la temporada de frentes fríos ocurre en el periodo de transición de verano a otoño, cuando todavía se presentan ciclones tropicales

Por ello se deben extremar precauciones ya que los sistemas frontales pueden tener interacción con los ciclones tropicales y modificar sus trayectoras u obligarlos a estacionarse. 

Recomendaciones

Durante las bajas temperaturas es importante que las personas se abriguen y se protejan el rostro y la cabeza.

Además, las personas deben cubrirse con varias prendas, tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal, al salir de un lugar cálido es importante curbirse la nariz y la boca para evitar cambios bruscos de temperatura. 

Ante la sospecha de intoxicación, es fundamental ventilar el lugar y contactar de inmediato al servicio de salud local. Además, exhortó a la población a prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como niñas y niños, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores, así como a las mascotas y animales de compañía.