No hay riesgo por influenza aviar en México: Ssa
Explicó que se trata de una cepa de baja patogenicidad y que el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud.
Toda vez que no hay una fuente identificada de infección, no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N2) en México, sostuvo la Secretaría de Salud (Ssa).
Explicó que se trata de una cepa de baja patogenicidad y que el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud.
El caso, indicó en un comunicado, se registró en un hombre de 59 años con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.
Confirmó que falleció el 24 de abril en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
"Es importante destacar que, durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas", subrayó.
De esta forma la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un caso fatal confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H5N2) detectado en un residente del Estado de México, de 59 años, que estaba hospitalizado en la Ciudad de México.
"Se capacitó a personal de salud de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, Estado de México y brigadas de Cenaprece e INER, con relación a la guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano", agregó.
Adicionalmente, explicó, se realizaron recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en los humedales de Tláhuac-Xico y la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo a influenza aviar A (H5N2), en coordinación con Senasica.
Del mismo modo, se estableció un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de otros casos similares en fauna silvestre que habita en el lugar.
La Ssa recomendó cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (a temperatura mayor a 70°C), evitar tocar o acercarse a animales silvestres, y vigilar casos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.