Hotel prohíbe entrada a joven ciega y su perro guía; denuncia discriminación
Autoridades federales, estatales y municipales acudieron al hotel para investigar si hubo algún incumplimiento a la Ley.
Una joven con discapacidad visual llamada Sary acusó a personal del Hotel Safi, en Monterrey, Nuevo León, de discriminación luego de que le prohibieran el acceso a su perro guía.
Sary compartió, a través de redes sociales, que la mañana del lunes acudió al hotel, ubicado en el centro de la ciudad, para asistir a la posada navideña de su trabajo, programada en uno de los salones del lugar; sin embargo, le negaron la entrada, con el argumento de que no se permiten mascotas en el hotel ni en el restaurante que se encuentra en el interior.
"Traté de explicar que se trata de un perro guía, que por ley tiene derecho al acceso y permanencia en todo sitio público o privado, pero se negaban a escucharme, dirigiéndose en todo momento a mi acompañante", detalló en su publicación. "Incluso me prohibieron bajar del auto que porque podía molestar o incomodar a los clientes", agregó.
La joven expresó su molestia y aseguró que la dejaron esperando fuera del recinto más de 30 minutos, hasta que personal del hotel se acercó para notificarle que podría ingresar con la condición de que su perro se quedara bajo el resguardo de trabajadores mientras otra persona la acompañaba.
Finalmente, Sary advirtió que interpondría una denuncia y llamaría a las autoridades, por lo que les permitieron entrar "no sin antes decirme que 'por esta vez' nos iban a dejar pasar, como si estuvieran haciéndome un favor. Safi, capacita a tu personal, creo que mínimo nos merecemos una disculpa por el mal rato. Hoy fui yo, pero esto no debe pasarle a nadie más", concluyó.
Profeco toma acción
El caso causó revuelo en redes sociales, donde usuarios reprobaron el actuar del personal e invitaron a dejar reseñas negativas en la página del hotel.
Derivado de esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acudió para investigar los hechos y el presunto incumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual establece en su artículo 58 que los proveedores no pueden negar sus bienes y servicios al consumidor por ninguna particularidad, además de que no pueden aplicar cuotas a personas con discapacidad por sus implementos médicos, ortopédicos, tecnológicos, educativos o deportivos para su uso personal, incluyendo a perros guía en el caso de invidentes.
Posterior a la inspección, la autoridad federal emitió un boletín donde informó que "se tuvo como resultado el cumplimiento del hotel con lo revisado, sin embargo, se hizo la invitación y exhorto a cumplir con las disposición de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad".
Por su parte, la Secretaría de Turismo de Nuevo León lamentó los hechos y reconoció que la situación vulnera los derechos de las personas con discapacidad, por lo que no pueden repetirse.
"Reiteramos que la ley garantiza el derecho de todas las personas con discapacidad a ser acompañadas por sus perros guías en espacios públicos y privados de acceso público. Hacemos un llamado a las y los empresarios del sector turístico a reforzar la capacitación de sus equipos y adoptar políticas de inclusión", invitó.
Hotel Safi pide disculpas
En un comunicado publicado en sus redes sociales, el Hotel Safi ofreció una disculpa pública a Sary y refrendó el compromiso de mejorar.
"Comprendemos que los perros guía son indispensables para garantizar la accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad. Recibimos las visitas de las autoridades federales, estatales y municipales el 17 de diciembre de 2024, en pro de reforzar nuestro cumplimiento con las reglas y normas de perros guía y de asistencia", notificó la tarde de este miércoles.
"Nuestro compromiso es mejorar continuamente, brindando siempre la mejor experiencia en calidad y servicio", finalizó.