Hoy es el Gran eclipse mexicano
El eclipse solar total que será visible en el país y en el resto de América del Norte, ha generado gran expectativa en todo el continente debido a su rareza.
A las 9:57 horas de este lunes tendrá lugar el Gran eclipse mexicano, nombre que la comunidad científica de la Universidad Nacional Autónoma de México le ha dado al eclipse solar total que será visible en el país y en el resto de América del Norte.
Este mote deriva de que, a decir de la academia de geofísica de la Unam, “nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor en México”, indica la comunidad científica universitaria.
El evento ha generado gran expectativa en todo el continente debido a su rareza, “aunque pueden ocurrir entre dos y cinco eclipses solares al año, la mayoría son parciales”, indica el sitio del Instituto de Geofísica de la Unam, y precisa “la última vez que observamos un eclipse solar total en México fue el 11 de junio de 1991, y el siguiente ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052”.
Recomendaciones de la Nasa
Diversas organizaciones e instituciones han emitido recomendaciones para observar el eclipse de forma segura; en particular, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).
“No es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación del Sol, excepto durante la bre- ve dase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol”.
En cuanto a la observación a través de cámaras, la agencia detalló que la observación de cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, de binoculares o de un telescopio sin utilizar un filtro solar, especial para ese propósito, que esté sujeto de forma segura sobre la parte frontal del dispositivo óptico, causará lesiones oculares graves de forma instantánea.
También en términos de la protección, aunque en otro sentido, la Nasa señala la importancia de cuidar la piel durante un eclipse.