Pide Iglesia por 2023 con menos violencia y polarización
En su mensaje de Año Nuevo, la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió por un 2023 con más diálogo, y menos violencia y polarización en México.
En un video difundido en sus canales oficiales, Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM, describió a estos problemas como un cáncer que afecta a los habitantes del país.
"Las situaciones de injusticia y de violencia que siguen oprimiendo las diferentes zonas de nuestro país, y que se extienden como un cáncer enfermando a nuestra gente, tales como son el narcotráfico, la corrupción, la impunidad, la mala política, la pobreza, el odio, la polarización, el egoísmo, entre muchas más", señaló.
Ante este panorama, solicitó la unión y compromiso de cambio y conversión para buscar las mejores oportunidades para lograr la paz.
"Recomenzar desde la triste experiencia de la pandemia, habiendo vivido momentos muy difíciles que han traído sufrimiento e inquietud a tantas familias; añadiendo los estragos de la violencia generalizada que se sufre y se padece en todo el País ante la falta de seguridad que día con día se hace notar", expuso.
"Recomenzar para trazar juntos caminos de paz, y eso, nos ubica que solo en la unidad y en la solidaridad podremos construir esa paz que tanto anhelamos y que a modo artesanal nos compromete a todos", agregó.
Fin a los atentados
En este mensaje de Fin de Año, también llamó a combatir "los atentados" a la institución de la familia, de la vida, a los valores y a la cultura, así como la "crisis" política y económica.
La propuesta de la Iglesia es hacerlo bajo el diálogo nacional al que han convocado a lo largo de 2022 al Gobierno y a los diferentes actores de la sociedad para emitir propuestas que abonen contra diferentes problemáticas.
"En este 2023 tendremos mucho por hacer, hagamos que nuestros conversatorios y foros por la paz sean un ejemplo de Diálogo Nacional, como fruto de la reflexión y de la actuación del pueblo de Dios, como una verdadera expresión de unidad y encuentro al escucharnos y dialogando nos dejamos iluminar con el resplandor de la verdad, que traza el verdadero camino de la paz", externó Monseñor Castro.