Llaman al gobierno federal a asumir responsabilidad ante deportados
La organización Imumi exhortó al gobierno federal a atender situaciones de riesgo para migrantes no mexicanos deportados a través del territorio nacional.
El Instituto de Mujeres en la Migración A. C. realizó un exhorto a las autoridades federales para atender las situaciones de riesgo para migrantes no mexicanos deportados a través del territorio nacional. En particular, para revertir el procedimiento que culmina con el abandono de las personas en tránsito en la frontera sur del país.
“Estados Unidos y México han llevado a cabo la deportación y expulsión de personas no mexicanas, actualmente de Cuba, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela (:..). Una vez en México estas poblaciones son llevadas a la frontera sur, vía terrestre o aérea, para su deportación o auto-deportación al abandonarlas en ciudades fronterizas, la mayoría en Villahermosa, Tabasco”, informó la organización de la sociedad civil.
Problemática
La problemática, señaló la organización este miércoles, tiene su origen desde el norte del país, tanto del lado estadounidense como del mexicano: “personas entrevistadas declaran que las autoridades estadounidenses no les devuelven sus pasaportes y documentos de identidad, dejándolas varadas en México (…) Una vez en territorio mexicano, los agentes del INM detienen inmediatamente a las personas y las transportan en autobús o avión al sur del país sin su consentimiento”.
Derivado de esta situación, Imumi destacó que diversas organizaciones trabajan desde ambos lados de la frontera para coadyuvar en la detención de las mencionadas prácticas y lograr la implementación de “políticas que explican los procedimientos al recibir personas no mexicanas entregadas al Instituto Nacional de Migración por parte de autoridades estadounidenses”.