Zoológico de Culiacán revela qué sucedió con la jirafa "perdida"

El zoológico de Culiacán del cual no se conocía su paradero, falleció el 15 de septiembre pasado, informó el Zoológico de Culiacán en un comunicado.

El Zoológico de Culiacán informó que la jirafa cuya ausencia generó rumores en redes sociales y entre los visitantes falleció el pasado 15 de septiembre por causas naturales. Según un comunicado oficial, el deceso fue constatado mediante una necropsia realizada por el médico veterinario del zoológico.

La institución aseguró que siempre ha tratado a sus animales con respeto y bajo los más altos estándares de cuidado y preservación. Sin embargo, no ofreció detalles adicionales sobre las circunstancias específicas de la muerte ni sobre las polémicas que rodearon el caso.

Zoológico de Culiacán revela qué sucedió con la jirafa perdida

José María Casanova Rodríguez, actual director del zoológico desde el 7 de noviembre, indicó que el proceso de entrega-recepción, que culminará el 13 de enero, incluye verificar el inventario de especies para garantizar que esté completo.

Asimismo, subrayó que el anterior director, Diego García Heredia, deberá entregar los registros correspondientes sobre el destino de la jirafa fallecida, incluidos documentos de necropsia y sepultura o evidencia de un posible intercambio de animales.

"Es poco probable que la jirafa haya sido robada, dado su tamaño, de más de cuatro metros, lo cual haría muy difícil transportarla sin llamar la atención", declaró Casanova, reiterando que su objetivo es esclarecer cualquier duda sobre el manejo del zoológico.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Leoncio Pedro García Alatorre, confirmó que no existe ningún reporte sobre robo o desaparición del ejemplar. También señaló que el zoológico, ubicado en una zona céntrica de la ciudad, es objeto de vigilancia constante.

El comunicado oficial también destacó que el zoológico no renovó su afiliación a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), lo que podría implicar la devolución de algunos animales en convenio de intercambio temporal.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL