La SHCP revelará el 30 de junio qué estados están en crisis

shcp expreso05152017wCIUDAD DE MÉXICO.- A más tardar el próximo 30 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer a las entidades federativas que en 2018 no podrán contratar más deuda, por considerar que representa un riesgo para sus finanzas públicas, confirmó Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la dependencia.

Tras su participación en el Seminario de análisis sobre la Ley de Disciplina Financiera que organiza Moody's, reiteró que será a más tardar el último día de junio cuando se publicará por primera vez el semáforo de deuda local, previsto en dicha legislación.

En tres categorías
En ella, las entidades federativas del País serán divididas en tres categorías: deuda sostenible, deuda en observación y endeudamiento elevado.

Quienes caigan en la última clasificación se verán imposibilitados para contraer más deuda el siguiente año y deberán planificar sus presupuestos de egresos sin esos recursos a los que han acudido tanto en los últimos años.

"Es preliminar dar alguna información, pero será a más tardar el 30 de junio cuando se dé el semáforo sobre el estado de la deuda.
"Las entidades en endeudamiento elevado tendrán que tomar sus previsiones", aseveró.

Andrade descartó mencionar los nombres de las entidades que caerían en la categoría de endeudamiento elevado, aunque en su análisis sí hay algunas en riesgo de estar en ese renglón.

El objetivo
La Ley de Disciplina Financiera, que entró en vigor el año pasado, pretende reducir el elevado endeudamiento en el que han incurrido varios gobiernos estatales y municipales, a través de mecanismos de control y sanciones que antes no existían.

La funcionaria reconoció que pese a los avances logrados en la implementación de la Ley, aún quedan entidades pendientes de adoptar todas las medidas y disposiciones previstas desde el año pasado y a nivel municipal el rezago es aún mayor.

EXP/REF/DAW/MAY/2017