Rechazan crear fondo para reconstruir Acapulco

Los recursos de apoyo para puerto de Guerrero no fueron autorizados.

En tres ocasiones, la mayoría de Morena se negó a crear un fondo de reconstrucción de Acapulco, destruido por los efectos del huracán 'Otis', hasta el grado de votar en contra de sacar los recursos del históricamente repudiado Fobaproa.

Tampoco aceptaron los recortes a las obras emblemáticas del sexenio ni ponerle candados a los excedentes petroleros para destinar algo a Guerrero.

Sin una propuesta clara para la reconstrucción, la bancada morenista no pudo contener el reclamo ni explicar cómo es que hay recursos ilimitados para atender el desastre, pero no hay cifras concretas para 2024.

El bloque del Frente Amplio por México plantó su estrategia: tres reservas que se votaran en tablero electrónico para exhibir a los morenistas con sus negativas.

El primer round lo abrió el panista Jorge Romero, quien pidió a la mayoría que fuera sensible y accediera a crear el fondo.

"Si ustedes que tienen la mayoría votaran a favor de esos recursos, nosotros se los aplaudimos, sin mezquindades", dijo con los diputados del Frente en la tribuna.

Aunque habló de unidad, los legisladores portaban lonas que decían "Paren el Tren, ¡salvemos Acapulco!", "Primero Guerrero" y "Acapulco, crimen de Estado".

La reserva fue rechazada a mano alzada y los diputados de la alianza opositora recurrieron al reglamento para exigir que la votación fuera electrónica.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Marcela Guerra, le dio la razón a los morenistas, en que no hubo duda de la votación. Ello exasperó a su coordinador, Rubén Moreira, y al del PRD, Luis Espinosa Cházaro, quien le exigió que no fuera "facciosa".

Legisladores del Frente trataron de tomar la tribuna y los de Morena también subieron para recuperarla.

Ya con los ánimos exasperados, la morenista Reyna Celeste Ascencio hizo a un lado al panista Éctor Jaime Ramírez y empujó a Soraya Álvarez, también del PAN.