Llega la viruela del mono a otro estado
Es el primer caso registrado en Nayarit
El primer caso de Mpox, o “viruela del mono”, registrado en Nayarit este año ha generado alerta en el municipio de Bahía de Banderas y la zona de Puerto Vallarta, en Jalisco, pues según los primeros reportes después de ser diagnosticado en el hospital del poblado de San Pancho, el paciente salió del sitio sin hacer cuarentena y se retiró en transporte público.
Las autoridades de Nayarit han informado que aún investigan el caso para tener información más precisa y establecer una postura al respecto de lo que ocurrió; según la secretaria de Salud del estado, Beatriz Ruiz, aún se esperan los resultados de laboratorio para confirmar que efectivamente se trate de un caso de Mpox.
Sin embargo, un registro médico del hospital del poblado de San Pancho que se filtró a medios locales, advierte que el paciente es un hombre de unos 24 años que el lunes 26 de agosto fue remitido desde la localidad de Toribio con síntomas de “enfermedad exantemática PBL viruela del mono”.
La información señala que tras recibir el diagnóstico el joven se negó a cumplir la cuarentena en el hospital y se retiró del lugar abordando una unidad de transporte público sin que nadie lo detuviera.
Al parecer se tiene ubicado el sitio donde vive el paciente, pues se sabe que vive en condiciones de hacinamiento con otras 10 personas, sin embargo, no se ha informado si el paciente está localizado, si ya se encuentra en aislamiento o si se implementó un cerco sanitario preventivo.
¿Qué es el Mpox?
“El Mpox es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África”, señala un informe del gobierno federal.
El contagio entre personas se puede generar por contacto estrecho con una persona contagiada, incluyendo las relaciones sexuales; contacto con las lesiones o flujos corporales (sangre, secreciones de las lesiones); contacto con objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.); o contacto con material de curación de un paciente; además las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus a través de la placenta al feto.