Más de 3 millones de menores en México se hallan trabajando

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender la problemática del trabajo infantil y la explotación laboral en el país.

HERMOSILLO, SON.- La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender la problemática del trabajo infantil y la explotación laboral en el país, la cual suma cerca de 3.3 millones de menores entre 5 y 17 años de edad que están inmersos en actividades laborales.

Esto último, según datos de Save the Children, World Vision y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), apuntando que en el país, menores de tan sólo cinco años se han visto obligados a incorporarse a la fuerza laboral, y más de 529 mil infantes dejaron la escuela en el ciclo escolar 2020-2021 para ayudar a la manutención de sus familias.

Encabezados por Adán Márquez Vicente, secretario de organización de la Fnerrr, se expuso que en México día a día crece el trabajo infantil, implicando riesgos de que los menores caigan en redes de trata de personas.

“Estamos viendo las consecuencias de la falta de educación en los menores, el trabajo infantil no es normal y en México implica riesgos como la explotación sexual y la mendicidad forzosa. Las autoridades deberían sensibilizarse ante el tema, salvar la infancia y educación de los más de 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes”, señaló el líder estudiantil. 

Explotación

Por otro lado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reveló que hasta un 30 por ciento de las víctimas de trata de personas están relacionados con explotación laboral, trabajo o servicio forzado y mendicidad forzosa, mientras que el 58 por ciento de las víctimas en México son niñas, niños y adolescentes que se han visto obligadas a laborar, según informó la ONG.

La inflación, precariedad laboral, eliminación de jornadas ampliadas en las escuelas y el aumento de la pobreza ha provocado que el trabajo infantil haya aumentado un 5 por ciento en este mismo periodo.

"Las pésimas políticas educativas han cerrado programas que favorecían a las familias más pobres, y no han implementado políticas para que los miles de infantes que dejaron la escuela regresen, han favorecido el trabajo infantil", concluyó Márquez Vicente.