Más de 60 millones de mexicanos pasan al menos 7 horas al día en Internet

El 54% de la generación millennial mantiene una conectividad de más de 9 horas diarias.

En México hay actualmente 101.9 millones de usuarios de Internet, cifra 5.2 por ciento mayor al año anterior y que incluye a mayores de seis años, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet MX (AIMX).

En el 20 Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2024 que realizó la AIMX, se explicó que hay un aumento de tiempo de conexión entre los usuarios.

Por ejemplo, 39 por ciento de los usuarios, equivalente a más de 39 millones de mexicanos, pasan conectados a Internet a diario más de 9 horas; 22 por ciento están conectados entre 7 y 9 horas, es decir, más de 22 millones de mexicanos, lo que suma 61 millones de cibernautas conectados al menos siete horas al día.

Esto significó un incremento, ya que se elevó en 11 puntos el número de personas que se conectan más de 9 horas, al subir de 28 a 39 por ciento; mientras que los conectados entre 7 y 9 horas subieron de 15.6 a 22 por ciento.

¿Qué generación pasa más tiempo en Internet?

"El 54 por ciento de la generación millennial mantiene una conectividad de más de 9 horas, separándose notablemente de la Generación X, que presenta un 37 por ciento, y la Generación Z, un 33 por ciento. Los baby boomers aparecen con un 24 por ciento", expuso la AIMX.

"Por otro lado, en el tiempo de conexión de 7 a 9 horas se encuentra un uso equilibrado entre las generaciones: los baby boomers 24 por ciento; la Generación X, 23 por ciento; la Generación Z, 22 por ciento; y los Millennials 19 por ciento. Sobresale el hecho de que en el tiempo de conectividad de 1 a 3 horas no aparece la Generación Z representada", ya que están conectados mayor cantidad de tiempo.

Actividades de los mexicanos en Internet

El estudio arrojó que, entre las principales actividades de los mexicanos, está el enviar mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea, actividades laborales, acceso a redes sociales y otras plataformas, revisar y enviar correos electrónicos, escuchar música o radio por internet, realizar operaciones bancarias y utilizar mapas de geolocalización.

En menor medida, se ocupa para comprar comida, buscar empleo, tener reuniones de negocios o jugar videojuegos en línea.

A los mexicanos, lo que más preocupa al navegar es el robo de datos personales, el miedo a ser víctimas de fraude, situaciones de violación a la privacidad o ciberacoso.

Redes sociales más usadas

De acuerdo con el estudio, la red social que más se usa es el Whatsapp con 96 por ciento; Facebook, con 86 por ciento; Instagram, con 81 por ciento; YouTube, con 63 por ciento; TikTok, 62 por ciento; y X (Twitter), 62 por ciento.

En el estudio, la AIMX explicó que para la gran mayoría la inteligencia artificial es una herramienta para la toma de decisiones, además de que esperan que suba la productividad.

El presidente de la Asociación de Internet MX, Pablo Corona Fraga, dijo que "la incorporación de nuevas tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, en el mundo de los negocios en México es crucial para mantener la competitividad en un entorno global en constante evolución".