Estiman crezca la economía hasta 1.5% en la segunda mitad del año
Contexto global y ajustes monetarios influyen en crecimiento.
La economía mexicana tendrá un ritmo de crecimiento de entre 1.0 y 1.5 por ciento en la segunda mitad del año y los primeros meses de 2025, estimó José Carlos Sánchez, economista en jefe de HSBC México.
Las previsiones para este rango están enmarcadas por una moderación de la actividad económica e inflación a nivel global, así como un cambio en la dinámica de las tasas de interés con recortes con- secutivos, explicó el economista en su conferencia 'Panorama económico. Desafíos globales y mega tendencias', que dictó en el Foro Finanzas Sostenibles México 2024.
"En los últimos dos trimestres que tenemos información, que son la primera mitad de 2024, se puede apreciar un crecimiento que, aunque se mantiene positivo, empieza ya a mostrar cierta moderación, eso se puede apreciar en las variaciones trimestrales y anual de las tasas de crecimiento, pues prácticamente 2022, 2023 la economía mexicana estuvo creciendo en la parte alta de 2 por ciento, ligeramente arriba de 3 por ciento.
"Hoy parecería que nos estamos empezando a mover más hacia tasas de crecimiento cercanas a 1.5 ó 1.0 por ciento, que de alguna forma pensamos que será la velocidad a la que estemos avanzando en la segunda mitad de 2024 y probablemente en 2025", explicó.
El economista anticipó un proceso de normalización en las tasas de interés con una postura restrictiva; es decir, relativamente altas con respecto a lo que se requiere pero con mucho espacio para empezar a ver disminuciones continuas y graduales.
Aunque el panorama inflacionario presenta riesgos, está en niveles más manejables, con una tasa anual subyacente en 4 por ciento, argumentó.