México emite alerta por brote de virus de Marburgo en Ruanda
El gobierno mexicano ha recomendado evitar cualquier viaje no esencial a Ruanda, país del África Oriental, donde se mantienen en estado de alerta por un brote del virus de Marburgo.
Ante el brote del virus de Marburgo en Ruanda, cuya tasa de letalidad puede llegar hasta el 88 por ciento, el gobierno mexicano ha recomendado evitar cualquier viaje no esencial a ese país del África Oriental.
“Hasta el 10 de octubre de 2024, el Ministerio de Salud de Ruanda ha confirmado 58 casos y 13 fallecimientos, con una tasa de letalidad del 22%”, informó la Dirección General de Epidemiología.
La OMS advierte sobre el riesgo de propagación internacional, ya que se han registrado casos en la capital, Kigali, que cuenta con un aeropuerto internacional y conexiones terrestres con otras ciudades de la región.
La autoridad sanitaria mexicana explicó que los síntomas de la enfermedad aparecen entre dos y 21 días después del contacto con una persona infectada. Estos incluyen fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza intenso y dolores musculares, además de diarrea, náuseas, vómitos y hemorragias, que pueden presentarse a través de varias vías como la nariz, encías o la vagina.
Aunque no existe aún una vacuna o tratamiento específico para la enfermedad, se están desarrollando algunas vacunas en fases tempranas. Mientras tanto, las autoridades emitieron recomendaciones para quienes deban viajar a Ruanda, entre las cuales destacan:
- Evitar el contacto con personas que presenten síntomas, especialmente con su sangre y otros fluidos, incluyendo durante la actividad sexual y el manejo de cadáveres
- Abstenerse de saludar de mano y evitar lugares concurridos
- No visitar centros de atención médica en áreas afectadas, a menos que sea estrictamente necesario
- Evitar el contacto cercano con animales vivos, enfermos o muertos, ya que pueden ser portadores del virus
En caso de viajar, se aconseja que, al regresar, se realice un aislamiento preventivo si se presentan síntomas en los 21 días posteriores al retorno. Asimismo, se debe acudir a una unidad de salud, tomar las debidas precauciones y notificar al médico sobre el historial de viaje.