Proyectan aumento del consumo eléctrico en el norte del país
Se espera que la demanda de energía eléctrica en el estado siga aumentando en los próximos años, impulsada por el desarrollo industrial, el crecimiento de la población y el aumento de las temperaturas.
La Secretaría de Energía pronostica un aumento constante del consumo neto en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la región norte. El Sistema de Información Energética (SIE) indica que el ritmo de crecimiento del consumo se acelerará, con un promedio anual del 2.2 puntos porcentuales cada año hasta 2037. Esto llevaría a la región noroeste a un consumo de 36 mil 936 GWh al final del período.
Las cifras oficiales sobre el pronóstico de consumo eléctrico indican que para el 2025 la región, que comprende al estado de Sonora, tendrá su mayor expansión del periodo, con un alza de 27 por ciento respecto de 2024.
El estado de Sonora, dentro de la región norte, juega un papel importante en este crecimiento. Se espera que la demanda de energía eléctrica en el estado siga aumentando en los próximos años, impulsada por el desarrollo industrial, el crecimiento de la población y el aumento de las temperaturas.
Los factores que impulsan el desarrollo en la entidad es el crecimiento poblacional que se espera aumente en un 1.4 por ciento anual hasta 2037, lo que incrementará la demanda de energía.
En el desarrollo industrial, el crecimiento en sectores como la minería y la agricultura, impulsará el consumo de energía. El aumento de la temperatura es un factor climático que viene a elevar el consumo de energía por el uso de la refrigeración.