México resalta ante la ONU reducción de pobreza e incidencia delictiva
México participó como estado observador en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
Al realizarse el 55º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CoDH), en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, México participó como Estado observador.
México impulsó en este periodo de sesiones cinco resoluciones y copatrocinó ocho, además que resaltó avances como la reducción de la pobreza en nuestro país.
El CoDH examinó durante seis semanas temas vinculados con la promoción y protección de los derechos humanos a nivel internacional.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, subrayó en el segmento de alto nivel del CoDH que México está al día en el envío y sustentación de sus informes de cumplimiento de tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Dijo que la política social y de derechos humanos del país se enfoca en la atención de las causas estructurales de la desigualdad, la discriminación y la violencia, por lo que se han priorizado los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
Avances
Hernández García mencionó avances recientes en nuestro país en materia de derechos humanos, como la reducción de la pobreza multidimensional; el incremento del salario mínimo; y la disminución de la incidencia delictiva.
Reconoció que todavía quedan retos por superar que hacen indispensable seguir colaborando con los distintos mecanismos del Sistema Universal de Derechos Humanos.
México participó también en los diálogos interactivos con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el relator especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.
Además, tuvo participación en el debate anual sobre los derechos de las personas con discapacidad; así como en el debate general sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, donde nuestro país expresó su máxima preocupación por la escalada de hostilidades y su grave impacto en los derechos humanos de los palestinos.