Ante ola de calor, SEP modifica horario escolar en estos estados
Tres entidades de México tendrán modificaciones en los horarios escolares debido a las altas temperaturas.
Ante las altas temperaturas que superan los 45 grados en algunas entidades del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha modificado su horario escolar en Nuevo León, Tamaulipas y Durango.
Hace unos días, la Secretaría de Educación de Nuevo León informó que cuando la temperatura exceda los 40 grados, se reducirá la jornada escolar hasta las 11:00 horas en el horario matutino. Mientras el turno vespertino las escuelas de preescolar y primaria de primero a tercer grado está previsto que no asistan a clases y reciban apoyo escolar a distancia.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en los siguientes estados:
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Hidalgo en la zona norte
- Puebla en el norte y suroeste
- Morelos
- Quintana Roo
También se esperan temperaturas de 35 a 40 °C en:
- Baja California
- Sonora
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Coahuila
- Nuevo León
- Zacatecas
- Durango
- Guanajuato
- Querétaro
En tanto de 30 a 35 °C, se encuentran las entidades:
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Aguascalientes
- Estado de México en el suroeste
Llaman a protegerse del calor
Las autoridades han llamado a la población a evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse en lugares frescos, hidratarse con agua simple potable, consumir frutas y verduras como jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas, para recuperar la pérdida excesiva de líquidos corporales, y no consumir bebidas alcohólicas debido a que producen deshidratación.
Entre las 11:00 y las 15:00 horas se registra la mayor radiación solar, por lo que es indispensable evitar exponerse a los rayos solares; de ser necesario, la persona debe mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra.
De marzo a julio de 2024 el Servicio Meteorológico Nacional pronostica cinco olas de calor. La insolación o golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares o de haber estado en un sitio con mucho calor.