Casos de Mpox en México van a la baja: Secretaría de Salud

Las autoridades de salud afirman que se ha registrado una disminución de casos en el país.

Luego de una alerta emitida por el director de la Organización Mundial de la Salud por el riesgo que representó un brote de Mpox en la República Democrática del Congo, la vigilancia epidemiológica se intensificó en México y el resto del mundo. Luego de 3 meses y medio, las autoridades mexicanas afirman que la curva epidémica da signos favorables a la población.

El mensaje de la OMS fue emitido el 14 de agosto de este año, con lo que se reactivó la vigilancia sobre la enfermedad en cuestión luego de que en 2022 una situación similar llegó a sumar en México 400 casos en un solo día: un panorama lejano al de este año.

A nivel nacional y con corte al 30 de noviembre, se han identificado 7 mil 999 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 4 mil 194 son casos confirmados (y 35 perdieron la vida)".

La curva epidémica sugiere que el país mantiene una disminución en la notificación de casos probables y en el número de casos confirmados”, detalló la Secretaría de Salud de la federación en su cuarto informe sobre el tema.

Contagios en Sonora

El saldo en Sonora se resume, de 2022 a la fecha, en 7 pacientes contagiados con Mpox, lo que implica, en general, la presentación de fiebre, dolores musculares, de cabeza, escalofríos y una erupción cutánea característica. De estos contagios, dos corresponden al 2024.

El estado más golpeado por la enfermedad, conocida también como 'viruela del mono', es la Ciudad de México, donde de 2022 a la fecha se mantiene una incidencia de 24.27 casos por cada 100 mil personas.