Fiscalía niega hallazgo de campo de exterminio en Reynosa
La Fiscalía de Tamaulipas explicó que el sitio señalado corresponde a una obra en proceso para una sucursal de servicios funerarios.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas negó la existencia de un crematorio clandestino o un centro de exterminio en Reynosa, luego de que el colectivo Amor por los Desaparecidos denunciara el hallazgo de restos humanos calcinados en un predio en construcción.
En un comunicado, la fiscalía explicó que el sitio señalado corresponde a una obra en proceso para una sucursal de servicios funerarios. Durante la inspección realizada el 10 de marzo, se encontraron materiales de construcción y una caja tipo horno con emblemas religiosos, pero no se hallaron restos óseos, olores fétidos ni indicios de incineración.
Pese a descartar la versión del colectivo sobre ese predio, la fiscalía confirmó el hallazgo de restos humanos en tres puntos distintos de Reynosa durante operativos de búsqueda realizados el 10 y 11 de marzo, en coordinación con autoridades estatales y colectivos de familiares de personas desaparecidas.
En la primera zona, ubicada en el Libramiento a Reynosa, a la altura del ejido San José y La Candelaria, se encontraron aproximadamente 20 restos óseos.
En la segunda, en la colonia Colinas del Real, se identificaron 14 montículos con fragmentos óseos. En la tercera, también en el ejido San José y La Rosita, se localizaron unas 60 piezas óseas.
La fiscalía reiteró que no existen elementos que permitan establecer la presencia de crematorios clandestinos o sitios de exterminio en la propiedad mencionada.